¿Conoce los beneficios de la construcción liviana o Sistema Drywall?

El sistema de construcción liviano es un método de construcción basado en una estructura liviana conformada por perfiles de acero galvanizado, revestida con paneles de yeso o placas de fibrocemento.

El sistema Drywall busca sustituir los componentes húmedos utilizados en las construcciones tradicionales como mampostería, hormigón armado, morteros, cemento, yeso y materiales que requieran agua para adquirir sus características de colocación, resistencia y estabilidad en el tiempo.

Permite construir muros interiores y exteriores, entrepisos bases de cubiertas, muros de fachada, muros divisorios y cielos rasos.

Permite revestir cualquier otro sistema de construcción tradicional como concreto, mampostería, metal, entre otros. Adicionalmente, puede recibir recubrimientos de otros materiales como cerámica, piedra, madera y laminados para producir un acabado deseado.

Los 5 Beneficios del Sistema Drywall

  1. Liviano y Sismo-Resistente: El sistema de construcción liviano está compuesto por estructuras metálicas livianas con interiores vacíos, que es el espacio generado entre las caras conformadas por las placas y el recubrimiento. Este espacio alcanza hasta el 75% del volumen total y según se requiera, puede ser ocupado con un material aislante o termo acústico.

    Un muro repellado, construido con ladrillo de 15 cm de espesor puede llegar a pesar 250 kg/M2; en concreto, de 10 cm de espesor 240 kg/M2, con placa de yeso únicamente pesa 25 kg/M2.

  2. Durable: Los materiales utilizados en este sistema tienen una duración ilimitada, son inorgánicos y no degradables, lo que confiere a las edificaciones una vida útil igual o superior a la de las construcciones tradicionales.
  3. Rápido de ejecutar: Los componentes de este sistema permiten alcanzar un menor tiempo de ejecución en la obra y una mayor productividad.

    Los tiempos generados por los procesos de fraguado se eliminan debido a los componentes del sistema, con los que se obtienen una construcción prácticamente en “seco” que necesita un mínimo de mezclas para los acabados de la placa.

    Por su parte, las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales que van dentro de los muros, entrepisos y bases de cubiertas se efectúan rápidamente gracias a las perforaciones de fábrica en los componentes que integran la estructura.Nota: Una cuadrilla conformada por dos personas puede construir un muro de 50m2 con placas de yeso, listo para acabado, en 8 horas.

  4. Económico: Los componentes metálicos de este sistema logran una eficiente repartición de las cargas, lo que permite utilizar elementos de alta resistencia con bajo peso y dimensión, que soportan los esfuerzos que se ejercen sobre la estructura.

    Adicionalmente, se genera un ahorro en tiempo y material debido a que los componentes de este sistema se pueden adquirir en medidas exactas, lo que evita desperdicios y reduce costos de retiro de escombros y limpieza de obra.

  5. Menor Impacto Ambiental: Los materiales y sus procesos de fabricación contribuyen con:
    Reducción de desperdicios
    Mayor limpieza durante la obra y después de terminada
    Reutilización de componentes
    Reciclaje de materia prima
    Menor dependencia de los procesos de minería tradicional.

Fuente: Camacol Valle – Cámara Colombiana de la Construcción (2012), Manual de Construcción Liviana en Seco, Cali, Colombia.

Deseas recibir información de la Academia ENKI?

2 + 4 = ?

Síguenos en Facebook

¿Qué te gustaría ver? 

Algún tema que te parezca importante que lo compartamos